miércoles, 8 de julio de 2015

Campaña que muestra cómo la tecnología nos “desconecta”

Una potente campaña que muestra cómo la tecnología nos “desconecta” de los que tenemos alrededor


Una potente campaña que muestra cómo la tecnología nos “desconecta” de los que tenemos alrededor

 Hay ocasiones en las que cuánto más nos conecta la tecnología con gente que se encuentra lejos de nosotros, más nos alejamos de los que tenemos alrededor.

Los smartphones le dieron una vida nueva al modo de comunicarnos, mensajería, correo electrónico y redes sociales, todo en un sólo lugar y al alcance de la mano. 

Paradójicamente, lo que debería acercarnos parece estar alejándonos cada vez más, ya que el abuso de estas herramientas está llevando al ser humano a un mundo relacional virtual y alejándolo del real.

Que las herramientas de comunicación nuevas son útiles nadie lo discute. Bien utilizadas son excelentemente positivas porque sí ayudan a acercarnos. Por ejemplo, una videoconferencia puede acercar personas en diferentes lugares del mundo y darles la opción de verse las caras, las redes sociales son vías válidas para encontrar personas que hace tiempo que no vemos y volver a estar en contacto.

Esta campaña enfatiza la idea de que un uso excesivo de la tecnología provoca en cierta forma una perdida progresiva de la comunicación empática.

El dilema aquí radica en el mal uso y abuso de estas herramientas, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos pasan horas frente al monitor de la computadora esperando respuestas de sus amigos en las redes sociales. También se pasan horas sin mirar a alguien que tienen enfrente porque el teléfono celular los tiene atrapados enviando y recibiendo mensajes permanentemente, basta con salir a la calle y encontrarnos esta escena todo el tiempo y no sólo entre los más jóvenes sino también entre los adultos.

El mal uso de estos artefactos, al alejarnos de relaciones cercanas y cálidas tarde o temprano nos hace sentir fuera de centro, mal con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, y para algunas personas puede desembocar en un estado depresivo.La tecnología ofrece muchos beneficios pero también debe ser usada con mucha precaución, no debemos dejar que los constantes avances tecnológicos obstruyan la comunicación personal con los seres queridos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario