Hace más de
cien años que nació Coca-Cola. Desde el principio su vida corre paralela a la
de su publicidad. Además de mantener su calidad y su sabor inalterable,
Coca-Cola ha realizado un esfuerzo de comunicación siempre innovador
que ha hecho de ella el símbolo universal que todos conocemos. De aquí parte
nuestro estudio y el análisis de las estrategias y métodos de
la compañía.
- El primer
anuncio de Coca-Cola apareció tres semanas después de su salida al mercado,
el 8 de mayo de 1886. Fue en la sección de anuncios por palabras del periódico Atlanta
Journal-Constitution y decía lo siguiente: "Coca-Cola... ¡Deliciosa!
¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!".
- El primer
responsable de la publicidad de Coca-Cola fue el contable Frank M. Robinson,
que en 1886 ideó y diseñó la "logomarca" de Coca-Cola.
- Con el cambio de
siglo la publicidad aumentó paulatinamente. Su principal objetivo era
conseguir que el consumidor llegara a conocer su existencia y con
este fin se crearon eslóganes tales como: "Beba Coca-Cola. Deliciosa.
Refrescante". Esta publicidad inicial aparecía en los objetos más
variopintos tales como cortaplumas, señaladores de libros, relojes de
pared o lámparas de cristal.
- En 1907
Coca-Cola empezó a introducir nuevos conceptos publicitarios que asociaran la marca con
el béisbol y otros deportes.
- En 1919
surgió una estrategia publicitaria definida que consistía en
convertir el producto en parte inherente de los hábitos y la vida de la gente.
- En 1927
Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines
publicitarios cuando este medio tenía cinco años de existencia. La compañía se
convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio.
La palabra
"Pausa" relacionada con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los
eslóganes más célebres y duraderos: "La pausa que refresca", que ese
año se vio en el primer anuncio luminoso urbano de Coca-Cola. Es un concepto que
se emplearía más tarde en España.
La publicidad impresa de Coca-Cola destaca
por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N. C. Wyeth
o Haddon Sundblom, el creador de la imagen de Santa Claus, el anciano
de traje rojo y barba blanca que se conoce hoy en día en cualquier parte del
mundo.
- En 1932, cuando la Gran Depresión en los EE.UU.
empieza a ser superada, se concibió la idea de asociar comida y Coca-Cola (que
se observa claramente en las publicidades del reel histórico, objeto de estudio
de este trabajo). Dos años más tarde empieza a aparecer en la publicidad
la clásica nevera roja de Coca-Cola y el característico círculo con el logo de
la marca.
-En 1945 la Oficina de Patentes de Estados
Unidos adopta finalmente la palabra Coke (utilizada en el ámbito de las
bebidas) como una abreviación de la marca registrada.
- Desde 1956 McCann-Erickson (agencia donde trabajó uno de
nuestros entrevistados, Rubén Bravo) empieza a colaborar con Coca-Cola y a este
período corresponden algunos hitos publicitarios entre los que surgieron
eslóganes famosos en todo el mundo como "Las cosas van mejor con
Coca-Cola" en 1963 o "La chispa de la vida" en 1970.
- Entre la lista de los 50 mejores anuncios de televisión confeccionada
por la revista Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola:
"Hilltop" (La cima de la colina) de 1970, que se adaptó en España como
"La Chispa de la Vida", y donde jóvenes de todas las nacionalidades
cantaban en una colina italiana una canción de paz y fraternidad; "Mean
Joe Green" (El malvado Joe Green) de 1979, donde un duro y famoso jugador
de rugby se conmovía ante un niño que le ofrecía Coca-Cola; y "Osos
Polares" de 1993, que presentaba a una familia de osos
construidos digitalmente, admirando la aurora boreal.
Referencias:
Caiella, J. A. (1 de Enero de 2013). Monografías.com
S.A. Obtenido de
http://www.monografias.com/trabajos61/coca-cola-publicidad/coca-cola-publicidad.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario