Desde
que el sistema educativo existe, se nos ha enseñado a escribir de una forma
correcta, respetando, las reglas de ortografía y caligrafía; pero al observar
algunas campañas publicitarias se da la impresión que la redacción publicitaria
está en contra de la adecuada redacción del
idioma español. En algunas situaciones los evidentes errores en la escritura van más allá de un factor
publicitario para mantener el interés, habeces son ocasionados porque realmente el redactor publicitario
tiene estudios muy escasos para escribir bien.
Comúnmente
se relaciona la falta de acervo cultural a un estrato social en específico, y
sí, por un lado, sabemos que en ese estrato hay un factor específico que
propicia estos “horrores ortográficos”, como lo es el hecho de no poder
terminar o incluso asistir a la escuela; por otro lado, también es un hecho que
ese no es el único factor y que no sólo ataca a un estrato social bajo, porque
incluso en este estrato existen personas más letradas que uno mismo. La
ortografía se construye principalmente con el hábito de la lectura, el cual se
considera pobre en nuestro país (aunque según estadísticas cada vez son menos
las personas analfabetas). La falta de éste hábito ataca a cualquier estrato
social.
Ejemplo La
palabra “Refrescancia” no existe según el diccionario de la Real Academia
Española el problema es que muchas veces las personas creen que
estas palabras son correctas y las empiezan a utilizar sin saber que tan solo
es una técnica de la empresa para llamar la atención.
Referencias:
Ortografía:¿Analfabetismo o estrategia publicitaria? | Una
relación entre cultura y publicidad (2008, 05 de Diciembre). Recuperado de https://culturaypublicidad.wordpress.com/
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