martes, 9 de junio de 2015

¿Analfabetismo o estrategia publicitaria?

Desde que el sistema educativo existe, se nos ha enseñado a escribir de una forma correcta, respetando, las reglas de ortografía y caligrafía; pero al observar algunas campañas publicitarias se da la impresión que la redacción publicitaria está en contra de la adecuada  redacción del idioma español. En algunas situaciones los evidentes errores  en la escritura van más allá de un factor publicitario para mantener el interés, habeces son ocasionados  porque realmente el redactor publicitario tiene estudios muy escasos para escribir bien.

Comúnmente se relaciona la falta de acervo cultural a un estrato social en específico, y sí, por un lado, sabemos que en ese estrato hay un factor específico que propicia estos “horrores ortográficos”, como lo es el hecho de no poder terminar o incluso asistir a la escuela; por otro lado, también es un hecho que ese no es el único factor y que no sólo ataca a un estrato social bajo, porque incluso en este estrato existen personas más letradas que uno mismo. La ortografía se construye principalmente con el hábito de la lectura, el cual se considera pobre en nuestro país (aunque según estadísticas cada vez son menos las personas analfabetas). La falta de éste hábito ataca a cualquier estrato social.
Ejemplo La palabra “Refrescancia” no existe según el diccionario de la Real Academia Española el problema es que muchas veces las personas creen que estas palabras son correctas y las empiezan a utilizar sin saber que tan solo es una técnica de la empresa para llamar la atención.

Referencias:

Ortografía:¿Analfabetismo o estrategia publicitaria? | Una relación entre cultura y publicidad (2008, 05 de Diciembre). Recuperado de https://culturaypublicidad.wordpress.com/


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