domingo, 21 de junio de 2015

Publicidad engañosa



La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. La publicidad engañosa puede estar definida y castigada por las leyes, especialmente por la normativa de protección de consumidores. Aun así, la publicidad engañosa es diferente al concepto de publicidad ilícita, pues este último hay que entenderlo de forma más amplia. Es publicidad ilícita tanto la publicidad engañosa como la publicidad desleal, la subliminal o cualquier otra que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

Estamos acostumbrados a caminar por la calle y ver esos grandes afiches publicitarios, recalcando un tamaño totalmente irreal que puede obtener un producto y aunque estamos conscientes de que esos atributos son totalmente engañosos seguimos visitando los centros de distribución de dicho producto. Será acaso que cualquier publicidad es una buena publicidad?; es decir, la publicación de un producto siempre será en cierta medida atractivo para el cliente aunque sus cualidades san exageradas.


Por ejemplo; supongamos que una cadena de comida rápida ofrece una nueva hamburguesa. En una publicidad televisiva, muestra una enorme hamburguesa que apenas entra en un plato y que tiene un grosor considerable, rodeada de decenas de rodajas de pepino y tomate. En los restaurantes, en realidad,los consumidores terminan recibiendo una pequeña hamburguesa, muy finita, que se sirve con una rodaja de pepino y sin tomate. Puede decirse, en definitiva, que la empresa realizó una publicidad engañosa.
Publicidad engañosa


REFERENCIAS: 
Definicion de. (18 de diciembre de 2010). definicion de. Recuperado el 21 de 06 de 2015, de http://definicion.de/publicidad-enganosa/


martes, 9 de junio de 2015

¿Analfabetismo o estrategia publicitaria?

Desde que el sistema educativo existe, se nos ha enseñado a escribir de una forma correcta, respetando, las reglas de ortografía y caligrafía; pero al observar algunas campañas publicitarias se da la impresión que la redacción publicitaria está en contra de la adecuada  redacción del idioma español. En algunas situaciones los evidentes errores  en la escritura van más allá de un factor publicitario para mantener el interés, habeces son ocasionados  porque realmente el redactor publicitario tiene estudios muy escasos para escribir bien.

Comúnmente se relaciona la falta de acervo cultural a un estrato social en específico, y sí, por un lado, sabemos que en ese estrato hay un factor específico que propicia estos “horrores ortográficos”, como lo es el hecho de no poder terminar o incluso asistir a la escuela; por otro lado, también es un hecho que ese no es el único factor y que no sólo ataca a un estrato social bajo, porque incluso en este estrato existen personas más letradas que uno mismo. La ortografía se construye principalmente con el hábito de la lectura, el cual se considera pobre en nuestro país (aunque según estadísticas cada vez son menos las personas analfabetas). La falta de éste hábito ataca a cualquier estrato social.
Ejemplo La palabra “Refrescancia” no existe según el diccionario de la Real Academia Española el problema es que muchas veces las personas creen que estas palabras son correctas y las empiezan a utilizar sin saber que tan solo es una técnica de la empresa para llamar la atención.

Referencias:

Ortografía:¿Analfabetismo o estrategia publicitaria? | Una relación entre cultura y publicidad (2008, 05 de Diciembre). Recuperado de https://culturaypublicidad.wordpress.com/


domingo, 7 de junio de 2015

Perspectiva en la publicidad

En definitiva la creatividad tiene un papel muy importante en la publicidad (para no decir que es la base), redactar anuncios que jueguen con el pensamiento del lector es una actividad muy interesante y hasta es un poco peligrosa.

Hace unos meses observe la campaña publicitaria de Halls y no puede evitar notar la originalidad de su contenido, de hecho  pensé que es una manera muy ingeniosa de llamar la atención del público pero  luego consideré lo arriesgado que es esta estrategia. Una campaña publicitaria que utiliza la ambigüedad como una herramienta de atracción puede convertirse ser contraproducente, al redactar anuncios publicitarios  con este singular estilo puede ser causa para mal interpretaciones y en estos casos puede resultar muy negativo ya que dañaría la imagen que tiene la empresa hacia el consumidor.


Me parece que una técnica de redacción publicitaria que juega con la perspectiva es una forma excelente de posicionar un determinado producto, eso sí, el propósito debe estar bien claro, se debe sacar la máxima ventaja y evitar la confusión.  

Ingenio en mupis

Piense en lo siguiente, un tarde lluviosa de agosto usted sale de su lugar de trabajo, probablemente ha tenido un mal día, se encuentra cansado, con sueño y con muchas actividades para la noche, de repente se percata que ha pasado 1 hora y el bus no pasa, la ansiedad y la preocupación comienzan a aumentar, a las 2 horas de espera se da cuenta que su desdichado día no ha terminado y mal humorado se sube al auto bus sin mirar la publicidad  plasmada en el mupie. Una publicidad costosa que no ha cumplido su propósito.

En un mundo tan ocupado y tan rápido se necesita de creatividad para atraer la atención del cliente. La constante innovación  debe ser fundamental para el publicista de la actualidad; porque, es muy fácil colocar un anuncio guardando el mismo formato como si fuera para periódico o revista pero lo correcto debería ser encontrar una forma de publicar un producto pensando en el segmento de personas que viajan en el transporte público que, en muchos casos viajan con mucha rapidez o están tan agotados y pensando en sus asuntos que olvidan leer el mupi.

Una publicidad efectiva es aquella que considera en primer lugar el efecto que tendrá el comercial sobre el público meta, no hay nada peor que una  publicidad aburrida, es mejor optar por la creatividad para hacer algo nuevo y distintivo.

sábado, 6 de junio de 2015

Un "me gusta" no ayuda a nadie


         ¿Será acaso que se cambiaron los antiguos valores de solidaridad y misericordia por una competencia de popularidad en redes sociales?  ¿Qué es lo más apropiado, colaborar directamente con una empresa que proporcione ayuda integral a personas con situaciones de violencia y enfermedad  o creer en, la muchas veces falsa, promesa de que Facebook donará una cantidad de dinero por cada “like”? ¿En que se ha convertido la generosidad y la ayuda solidaria?  

          En la presente década las redes sociales han experimentado una popularidad que ha crecido exponencialmente, Facebook de una forma especial ha logrado llamar la atención de millones de personas que diariamente se suman como usuarios. La versatilidad de comunicación y la libertad para  propagar un anuncio con  o sin fines de lucro ha convertido a esta red social en el medio digital predilecto para distribuir un ideal. Actualmente se puede observar con mucha facilidad cuando una persona u organización comparte imágenes extremadamente explícitas y muestran de una forma cruda enfermedades terribles, tumores, anomalías en algún órgano sin consentimiento de las familias de los afectados; pero lo más importante, ¿cuál es el propósito de realizar tal acción?... ¿popularidad o un genuino interés por ayudar? Esa es la interrogante que se debe plantear un usuario de redes sociales antes de compartir esa clase de contenido.

          La sensibilidad hacia las necesidades de los demás es una dicha y un verdadero diferenciante en  una sociedad tan individualista, no critico a personas que probablemente solo tienen un noble deseo de servir como apoyo a sus similares en situaciones difíciles, mi propósito de este escrito es simplemente proponerle al lector una nueva perspectiva: ¿Qué tal si cambiamos un “me gusta” en redes sociales por un alimento no perecedero para alguien que hace días no tiene que comer? ¿Qué le parece que dejemos de observar imágenes crudas, apoyando con un “compartir” y pensamos en una forma para que los recursos económicos  lleguen a las familias que lidian con una enfermedad, violencia u odio entre sí? La necesidad existe pero también existe una forma de mitigarla y tal como lo indica la campaña publicitaria   (ver imágenes)  existe algo más útil que un "me gusta" para hacerlo.